top of page

¿Será así el futuro de la EX?

Actualizado: 11 feb

O presente para algunas empresas ya.



Así imagino yo el kit de bienvenida de los empleados, una caja, un mando y una persona que acompañe, guíe y de servicio, junto con otras personas de la empresa, como HR o el líder del equipo, durante todo el ciclo de vida de la persona dentro de la empresa.

Pensar en la hiper personalización de la experiencia empleado no es algo tan futurista como algunos pueden creer, contamos con aliados claves como:

  • La tecnología que hace posible que la digitalización y automatización sean parte de nuestro día, dónde la simplificación y eficiencia en la experiencia del usuario es una de las mayores sofisticaciones y claves del éxito.

  • La mentalidad de cambio y adaptación continua que se ha instaurado de manera muy forzada en la sociedad, donde "el para siempre" es parte de la ciencia ficción, ya que las motivaciones, necesidades o gustos de las personas evolucionan y cambian, y los procesos de tiempo también.

  • La mirada holística de la persona, sin parcializar entre la parte personal y la profesional dentro de la empresa.

  • La cada vez más extendida cultura de respeto por la diversidad en todo su sentido más amplio (edad, género, origen, preferencias, aficiones, etc.) con una apertura de mirada hacia lo distinto.

Además de todo lo anterior en la coctelera, cada vez más, tenemos el privilegio de poder elegir y estamos acostumbrados a movernos y actuar en base a nuestras preferencias (películas, series, comida, viajes, música, etc. ), por eso ¿no creéis que tiene ya poco sentido un mismo menú para todos? ¿No creéis que una misma priorización en nuestra EX vincula poco?


Si queremos atraer, comprometer y fidelizar al talento, es un muy buen momento para empezar a trabajar en una EX personalizada, y darles el remote control a los empleados, que son los que mejor conocen sus necesidades, prioridades y gustos, para que puedan customizar su experiencia empleado, y nosotros acompañarlos en su viaje.



Si bien es cierto, que este nivel de personalización es más complejo y requiere de más personas dedicadas a dar este tipo de soporte y servicio a los empleados. Además tiene que contar con diseñadores de EX que iteren y modifiquen las iniciativas, ya que una estrategia de EX es algo vivo, que hay que visitar con cierta frecuencia.


Eso sí, antes de ponerte a diseñar y co-crear tu EX, si "Café para todos" es el principio básico de actuación en tu empresa o para ti, no pierdas más el tiempo, ni leas más, esta visión de trabajar una experiencia del empleado personalizada, desde la digitalización y autonomía no llega en un buen momento para vosotros. No obstante, no hay que tirar la toalla, ya que entre un menú premium y nada, siempre se pueden empezar a hacer pequeñas cosas que vayan generando el cambio en ti y/o en tu entorno.

Por ejemplo, puedes empezar por:

  1. Preguntar y escuchar a los empleados sobre su experiencia dentro de la empresa (pulse survey, encuestas, focus group, etc) y opciones de mejora que ven. Crear bases de datos que nos permitan analizar la información y su trazabilidad.

  2. Preguntar a los empleados por su nivel de compromiso con la empresa, por ejemplo puedes usar el eNPS: ¿Cómo de probable es que recomiendes a compañeros y/o amigos trabajar en la empresa X?

  3. Listar y priorizar las acciones a mejorar o incluir. Podéis utilizar una matriz de doble entrada, en un eje, simplicidad en la implantación - internamente con el equipo actual y sin necesidad de presupuesto - y en el otro, impacto en los empleados. Empezar por las más sencillas de implantar y que generan más impacto en las personas, obvio.

  4. Co-crear vuestro employee journey. Identificar los momentos clave de la vida de un empleado y los llamados touch points o puntos de contacto entre el empleado y la empresa (procesos, iniciativas, selección, 1º día, evaluación, revisión, solicitudes, herramientas, procesos, etc...).

  5. Como plus al punto anterior, puedes crear un focus group con distintos perfiles que representen a la mayoría de la empresa, y realizar una dinámica para testear esos momentos identificados, conocer los niveles de satisfacción o momentos de dolor, así como oportunidades de mejora con cada uno de esos momentos claves del employee journey.

  6. Compartir y evangelizar dentro de la organización sobre la importancia de trabajar la en la EX, ya que la EX no es solo cosa de HR.

  7. Involucrar y concienciar a los líderes de la importancia de su rol en la experiencia de los empleados y su fidelización.


Seguro que hay muchas más cosas sencillas pero de impacto, encantada de oírlas.

En el aparto de recursos podrás descargarte en pdf. la plantilla para trabajar vuestro propio Employee Journey y mapa de sentimiento (4. y 5.)


¡Gracias por haber llegado hasta aquí y leerme! Espero sigamos coincidiendo, y ya sabes si te ha resultado interesante lo que has leído, no dudes en compartir sin olvidar citar la fuente #Copylelf ;D.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
851e88_46ecc7b16d674a9ca1946b11ede872db~mv2.png
bottom of page