top of page

¿De qué hablamos, cuando hablamos de EX?

Actualizado: 11 feb

Como casi todo, depende del contexto, pero en este caso concreto vamos a hablar de "EX" como Experiencia del Empleado.



La experiencia empleado “EX” se inspira y comparte filosofía y herramientas del mundo de Customer Experience o CX para la atracción, medición y fidelización de los clientes.


EX convierte al empleado en nuestro principal cliente, nuestro cliente interno.

Aunque en este post no me voy a profundizar en el framework para trabajar o mejorar nuestra EX, sí compartiré las 8 competencias básicas del perfil profesional de EX infografía incluida y el primer punto de partida para construirlo, el “Employee Journey” con los momentos de la verdad en:


  • La atracción del talento. Selección. Garantizar una buena experiencia del candidato, tanto si se incorpora con nosotros como si no.


  • Fidelización del talento, que no retención del talento. Onboarding, formación, desarrollo, feedback, crecimiento salarial, desarrollo de carrera, etc. La experiencia del empleado tiene que adaptarse a las necesidades de las personas en cada momento en la mayor medida posible, de tal manera que seamos su primera opción donde trabajar. Meter a las personas en jaulas de oro no suele ser la mejor opción.


  • Salida del talento. Offboarding. Tanto si es voluntariamente como si no, hay que prestar atención a esta última parte muy frecuentemente olvidada y clave en un mundo hiperconectado, remoto y diverso. Si queremos tener prescriptores de nuestra empresa, es decir, verdaderos followers, no hay que dejar de pensar que el talento es libre, y decide si quiere estar con nosotros o no.



Quizás esta frase de Richard Brandson, fundador de Virgin, resume a la perfección esa analogía entre clientes y empleados, poniendo a estos últimos en primer lugar.


En este post sí os quiero compartir un ejemplo de cómo poner en el centro la experiencia del usuario, ya sea empleado, cliente, alumno, paciente, etc. marca la diferencia en el valor que aportamos a la hora de hacer las cosas. Esta semana asistí a un Webinar sobre Experiencia Empleado “EX” organizado por @Xplane España con @RafaVivas “No te lies con tu EX ni en casa, ni en la oficina”. Sólo con el título del webinar ya prometía ser algo diferente, pero si conocéis algo del trabajo de Xplane, si no os animo a que brujuleéis en su web, estaba garantizado.


Antes de hablar del contenido, no quiero dejar de pasar por alto el formato, el cual ya desde su inicio estaba absolutamente marcado por la experiencia del usuario, en este caso, de los asistentes. Rafa, días antes del webinar invitó desde su perfil en Linkedin a pensar y construir juntos un formato distinto con la siguiente reflexión “UN WEBINAR NO ES UN VÍDEO DE YOUTUBE” os comparto su publicación.


Creo que no ofendo a nadie si digo que a estas alturas de la implantación forzosa de un mundo mucho más digital y remoto (trabajo, formación, clases, relaciones, etc.), todos estamos algo cansados de sentarnos delante de un ordenador, con un rol bastante pasivo y poca posibilidad de interacción.

Por eso, desde aquí quiero felicitarles por su valentía a la hora de probar y experimentar cosas nuevas, y agradecérselo. Optaron por un modelo digital de la dinámica de comunicación llamada Fish Bowl (pecera), que permite crear un espacio donde el grupo de asistentes pueda participar en un debate organizado dejando “vacía” una de las sillas o micrófono en este caso, para que cualquiera de los asistentes al webinar pudiera levantar la mano y convertirse en “panelista” o persona que habla para el resto, y expresarse sobre los temas puestos encima de la mesa por los convocantes, el equipo de XPlane en este caso.

Sin salirme mucho del tema, justo ahora estamos viviendo la tendencia emergente de dar voz a los asistentes y poder participar en la nueva red social Clubhouse o el espacio de Twitter Spaces aún en fase piloto y testeo por algunos pocos. ¿Cuál de las dos ganará esta competición? Hagan apuestas.


Volviendo al webinar sobre EX, en esta ocasión abrieron el debate con estas 18 líneas de debate, 8 orientadas a EX y otras 8 enfocadas a crear una EX en un modelo híbrido de empleados, que pueden servir como hoja de ruta para empezar a construir nuestro framework de trabajo:


Si bien el formato fue super novedoso, mucho más dinámico y ágil, con el sanísimo objetivo de tratar de evitar los monólogos unidireccionales y algo “doctrinales”, la duración (1 hora) no ayudó a poder profundizar y desarrollar más el contenido, quedando en simples titulares de impacto, pero que sirven de base para poder reflexionar y construir tu propio roadmap de experiencia empleado.

A pesar de la brevedad, dentro de las grandes ventajas del formato, la participación de otros expertos del mundo de recursos humanos y EX como @DavidBarroete, Juanma Martín, @RamónRamos y @JesúsAlcoba, fue un gran acierto.

Me quiero detener en la aportación de Jesús Alcoba, director de La Salle School of Business y muy prolífero escritor. Jesús compartió un dato sobre los perfiles en Linkedin España que indican en su perfil Employee Experience o Experiencia Empleado, 180.000 frente a los 480.000 que especifican Customer Experience o experiencia cliente. Llama la atención que se siga invirtiendo más recursos en cuidar a los clientes, que en los empleados, quienes realmente cuidarán de los clientes.

Quizás como HR REbels tenemos que influir en el propósito de

Llevar a la agenda de los CEOs la experiencia empleado y los distintos KPIs que miden la eficacia de las distintas acciones que componen la EX, al mismo nivel de los ingresos o el EBIT.

¡Gracias por haber llegado hasta aquí y leerme! Espero sigamos coincidiendo, y ya sabes si te ha resultado interesante lo que has leído, no dudes en compartir. #Copylelf Belén Bueno.


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
851e88_46ecc7b16d674a9ca1946b11ede872db~mv2.png
bottom of page