top of page

Performance is dead, no, it's not enough.

Actualizado: 10 feb

El día de hoy lo merece, RIP a los modelos rígidos y tradicionales de evaluación, y bienvenidos modelos más flexibles y complementarios para evaluar y valorar a las personas dentro de las organizaciones.


En este post, comporto 6 ideas para repensar e iterar nuestros sistemas de evaluación y 2 herramientas sencillas que se pueden usar para revisar procesos e iniciativas, así como hacer retrospectivas de proyecto o con el equipo.


No es noticia, que los procesos de evaluación están en entredicho siempre en las organizaciones.

Hay personas que los ven un proceso burocrático de esos de los de "recursos humanos", otras solo los hacen porque van vinculados a su bono y ahí sí que no se la juegan y pasa a ser la primera de sus tareas, otras piensan que no valen para nada porque solo se utilizan para promocionar a las personas, y muchos otros/as sí les aportan, pero no para todo.


Hagamos una prueba, si te pregunto:

De 1 a 10, ¿Cuánto te aporta tu sistema de evaluación?

Es probable que al responder pienses, "depende", y es que ahí está la clave del éxito y usabilidad de los modelos de evaluación, que depende de qué midamos y para que utilicemos los sistemas de evaluación, ya que de eso dependerá la respuesta, si aporta o no a las personas y/o negocio.


El problema no es lo que mide la evaluación, sino lo que no mide.

Por eso modelos rígidos, que no permiten un ancho de banda en la mirada holística de la persona dentro de una organización, y se quedan en una pequeña parcela (productividad, desempeño, compromiso, etc.) es incompleta. La buenísima noticia, es que si son complementarios y reutilizables.

¡Tuneemos entonces nuestros modelos de evaluación o démosles diga sepultura!


6 Tips para (re)pensar nuestros modelos de evaluación.


#1 La evaluación no es el fin, es un medio.

Por eso de cara a repensar nuestros sistemas de evaluación, reflexiona sobre:

  • ¿Para qué evaluamos?. Para pagar el bono, para promocionar, para el aprendizaje, para la productividad, etc.

  • ¿Qué evaluamos?. Objetivos alcanzados, competencias, tareas realizadas, etc.

  • ¿Cómo vamos a evaluar? Qué modelo vamos a usar, 360º, 180ª, dirección por objetivos, cuantitativos, cualitativos, OKRs, etc

CÍRCULO DE ORO ® Simon Sinek. Esta herramienta tiene muchas funcionalidades, ayuda a la reflexión inicial antes de iniciar un proyecto. Vídeo TED círculo de Oro de Simon Sinek


#2 No mantenerlo por cariño.

Todo tiene una vida útil., y los procesos y sistemas también.

Si no lo usan o no les/nos sirve es mejor no hacerlo, por eso, hay que preguntar a las personas y revisar nuestros sistemas.


#3 Los sistemas nacen y mueren… O evolucionan.

Si has preguntado, y la respuesta confirma que toca revisar, adelante. La capacidad de adaptación para los profesionales de rrhh consiste en eso, entre otras cosas.

El cambio va a pasar, a pesar de nosotros, por eso es aconsejable ⬇


#4 Evitar respuestas perezosas.

Retar el modelo, retarnos a nosotros/as mismos/as y transformar nuestros sistemas y ponernos a revisarlos y hasta co-crearlos con los empleados. Aprovecha para


#5 Simplificar.

Si es tan complejo que lo tienes que explicar siempre, no funciona. Hacer sencillo lo complejo es parte de nuestro reto como profesionales de #rrhh.


#6 Menos es más.

Quién mucho abarca, poco aprieta.

Muchos objetivos / retos de mejora provocan menos efectividad, por no mencionar que muchos datos sin usar, acaba siendo un "cementerio de datos" lleno de datos abandonados


Y si pensando en estos 6 Tips te han entrado unas ganas locas de revisar vuestro sistema de evaluación, esta herramienta te será de gran utilidad.


MIMO ®.

Herramienta super sencilla de usar por lo visual e intuitiva que es, y tiene múltiples utilidades:

  • Revisar procesos

  • Revisar iniciativas

  • Hacer retrospectivas de equipo, proyecto, etc.

  • Dar feedback

  • Auto desarrollo de competencias ligado a comportamientos.

  • Etc.

Si te lanzas a facilitar una sesión con más personas, y es tu primera vez, relax, es super intuitiva y sencilla, sigue estos pasos:

  1. Elige el grupo de personas para la sesión de ideación y brainstorming (si es en remoto, lo aconsejable es máximo 5-6 personas por facilitador). Lo ideal es un grupo diverso, con distintas responsabilidades en el proceso de evaluación. Aunque hay que estar atentos/as al efecto de sesgo del manager al hablar en grupo, puede condicionar al resto.

  2. Puedes usar un tablero digital (Miro, Mural, Jamboard) con estos 4 bloques.

  3. Explica el contexto de que estáis haciendo, el para qué y reglas de la dinámica.

  4. Llega el turno de que las personas de manera individual piensen y escriban sus ideas / propuestas. y coloquen en el tablero Aquí el objetivo es una mirada crítica pero constructiva, cuantas más ideas e información tengáis de las personas, más rico será el ejercicio para revisar vuestro sistema actual de evaluación.

  5. Como facilitador/a de la dinámica puedes ir agrupándolas por concepto o si se repiten.

  6. De cierre, que las personas comenten que han escrito con un poco más de detalle. Recuerda que lo importante no es decidir, sino obtener la máxima información y datos posibles para luego plantear distintas opciones y escenarios.


Y si con todos los resultados toca hacer un cierre de vuestro sistema, y que DEP, pues hoy día de todos los Santos, puede ser un buen día para hacerles tributo,


Como siempre ¡Gracias por haber llegado hasta aquí y leerme!

Espero sigamos coincidiendo, y ya sabes si te ha resultado interesante lo que has leído y los recursos compartidos, no dudes en practicar un sano #Copylelf, citando la fuente ;D.




127 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
851e88_46ecc7b16d674a9ca1946b11ede872db~mv2.png
bottom of page